INICIO / OPINIÓN / Luego del 6D: ¿Qué pasó con el sueldo, las pensiones y las prestaciones sociales? por Jaime Torres

Luego del 6D: ¿Qué pasó con el sueldo, las pensiones y las prestaciones sociales? por Jaime Torres

 

La primera semana de enero de este año 2021 se instaló la nueva Asamblea Nacional, producto de las elecciones efectuadas el pasado 06 de diciembre, el oficialismo obtuvo el control total del poder legislativo en medio de un escenario abstencionista y de indiferencia por parte de un pueblo sometido a siete 07 años de hiperinflación y generalización de la pobreza.

Estoy como venezolano, en la obligación de citar dos artículos de la Constitución vigente que son incumplidos por parte del estado gobierno y comprometen la estabilidad y subsistencia de cada uno de los venezolanos, a saber:

CRBV Artículo 91- Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La Ley establecerá la forma y el procedimiento.

CRBV Artículo 92-Todos los trabajadores y trabajadoras tienen derecho a prestaciones sociales que les recompensen la antigüedad en el servicio y los amparen en caso de cesantía. El salario y las prestaciones sociales son créditos laborales de exigibilidad inmediata. Toda mora en su pago genera intereses, los cuales constituyen deudas de valor y gozarán de los mismos privilegios y garantías de la deuda principal.

Según el profesor Oscar Meza director del Centro de Documentación y Análisis social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – Fvm), la inflación en Venezuela presenta un acumulado anual de entre 3000% y 4000% interanual, multipliquemos eso por los casi 8 años seguidos de gestión gubernamental de Maduro y arroja como resultado, por lo menos, un terrorífico 24.000 % por ciento de inflación, de allí la frase acuñada por los especialistas y el pueblo de base cuando esgrime: “Me pulverizaron el salario” y por consiguiente también las prestaciones, pensiones y todo beneficio laboral logrado luego de la caída de Pérez Jiménez en enero de 1958. Un récord negativo a nivel mundial el que ostenta Venezuela desde el año 2014 y que denota la inmensa debilidad que en materia económica y productiva padece la administración burocrática del actual gobierno.

Nuestro Vocero Nacional y fundador de la organización REDES, define en cortas palabras lo que representa el incumplimiento de los artículos constitucionales citados anteriormente, leamos lo que dice nuestro compañero Juan Barreto:

En la situación actual “el salario no es ni siquiera un salario de hambre; el salario es inexistente y el trabajo se convirtió en trabajo esclavo a cambio” de mendrugos. “La gente labora por una bolsa de comida, como en los tiempos de la Colonia o de Juan Vicente Gómez”.

En lo político el resultado del 6D representa acumulación de más poder por parte del gobierno madurista, controlan la mayoría de alcaldías, gobernaciones, todos los ministerios e instituciones y secretarias para sumarle más del noventa por ciento de los curules o cargos de diputados obtenidos en la nueva AN. Aunque debemos resaltar que la abstención estuvo en cerca de 70%, y como resaltó Barreto en reciente entrevista: “el gobierno perdió 2 millones de votos, el resto de los partidos y organizaciones también fueron arrasados por el sentimiento de apatía, la subjetividad política se impuso. Ganó la tristeza, ganó la desafiliación política, ganó la desconfianza que el pueblo les tiene a las instituciones. Todos perdimos. Perdió Venezuela”.

Hoy “hay una Asamblea Nacional en la que 92% de los parlamentarios son del gobierno, donde media dirección política del PSUV está en la AN, mientras que en el resto de Venezuela, la población que rechaza en casi un 90% al gobierno, no se ve reflejada” sentenció para finalizar. La actual Asamblea Nacional es “una institución que nace con poca legitimidad, en entredicho y ojalá, logre en su desempeño, recuperar el espacio perdido”, legitimidad de gestión “y el reconocimiento que hoy no tiene en Venezuela y en los venezolanos”. El diagnóstico de Barreto es contundente.

Yo iría incluso más allá. El cuerpo legislativo debe tener por prioridad, el ámbito económico para crear leyes dinamizadoras de la recuperación social, a través de las comisiones de economía y finanzas. Estos diputados tienen la obligación de demostrar con hechos, en la práctica sus argumentos por la defensa de la igualdad, la inclusión, el buen vivir, la reivindicación de los beneficios perdidos y la reactivación de la productividad, esto ante el desastre de la gestión económica en estos 8 años de gobierno. Ese debería ser el primer punto a resolver o todo, quedará en simple retórica y el pueblo corre el riesgo de hundirse aún mas en el abandono, la pobreza y la miseria.

Jaime Torres Dirigente Nacional y Luchador Social

(Plataforma SPV / REDES)

@JaimeTorres_Con

Contacto: jaimetorresconcejal@gmail.com

Tu donación o aporte en criptomonedas es importante para
garantizar nuestro funcionamiento y continuar generando
contenidos e información de tu interés:

Crypto donation button by NOWPayments

↑ Tu aporte es importante / Your contribution is important ↑

¿Quieres Anunciar con nosotros? / Opciones:

Despliega tu publicidad con nosotros a través de nuestras diferentes herramientas de promoción : FastFlyer desde 1$, Trade Report y Perfil Report desde 20 $ o colabora desde 1 $ vía PayPal

Crypto Verde 1 691x225
(Haz click sobre el botón y escoge la opción de tu preferencia para invertir o colaborar con A.C.A. Noticias)

Contáctanos al +584244584910
Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia
Payments or collaboration via Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información: Prensa Jaime Torres |
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets): Lcdo. Carlos Romero | C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía ( CaraboboEsNoticia / Agencias) Tortolero: Con bonos no se resuelve situación crítica de docentes (+Tweet)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vía (Sandy Aveledo / Agencias ) Vecinos y comerciantes embellecen espacios comunes desde la Avenida Universidad hasta pozo hondo a iniciativa de Naguanagua Presente

El movimiento Naguanagua Presente logró activar a vecinos y comerciantes de la avenida 190 de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *