Mastodon
RECIENTEMENTE
INICIO / INTERNACIONALES / Vía (CanalSures / Agencias) Investigación | Reporteros desde Andalucía: Los asentamientos, un fracaso social (+Video)

Vía (CanalSures / Agencias) Investigación | Reporteros desde Andalucía: Los asentamientos, un fracaso social (+Video)

En enero comienza la temporada de la fresa en Huelva y llegarán jornaleros norafricanos, conoce las condiciones que les esperan

Separados a veces, por un par de metros. Es la distancia entre los invernaderos de fresas, motor económico de provincia de Huelva, y otra realidad, también bajo plásticos, la de los asentamientos, un fracaso social de la Europa del siglo XXI.

Son los campamentos de la vergüenza, poblados de cartón, basura y miseria que dejaron sin aliento al relator de Naciones Unidas, Phil Aston que dijo de ellos que nunca vio nada igual, “viven como animales.”

Un equipo del programa ‘Los Reporteros’ nos lo muestra en este reportaje en el que participan inmigrantes como Fatiha el Hayani, Soukoutumba Dankoso, Haya Fofana, vicepresidente de la ONG Asnuci, Antonio Regidor, técnico de la ONG ACCEM, Phil Aston, relator de Naciones Unidas, Manuel Piedra, secretario general de UPA-Huelva y Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz.

El equipo de Canal Sur se dirige a Palos de la Frontera, a uno del medio centenar de asentamiento de la provincia de Huelva. Sólo en éste hay 436 chabolas, detrás de cada puerta una historia de frustración, como la de Fatiha, tres años viviendo aquí. Nos abre su casa, como las demás, una celda de plástico, madera y cuerdas. Dejó en Marruecos dos hijos pequeños y ahora tiene dificultad para encontrar un jornal.

Los asentamientos en Andalucia Foto: Captura de Pantalla vía Canalsur
El equipo de Canal Sur se dirige a Palos de la Frontera, a uno del medio centenar de asentamiento de la provincia de Huelva. Sólo en éste hay 436 chabolas / Foto: Captura de Pantalla vía Canalsur

Soledad y supervivencia. La mitad tiene documentación, la otra subsiste en la economía sumergida, cobrando menos o en condiciones de negocios en negro.

Trabajar en la fresa es duro, 40 euros el jornal, bajo el calor de los plásticos, rompiéndose la cintura. Los españoles rechazan este empleo. De 11.000 peticiones se han apuntado 700 y de 700, en marzo han llegado 200.

Sin jornaleros nacionales suficientes, miles de mujeres marroquíes son contratadas en origen cuando, en los asentamientos, hay hasta 5.000 esperando a trabajar.

Tener papeles y un trabajo tampoco garantizan salir de los asentamientos en estos tiempos de plomo y menos aún cuando parte del salario lo envían a sus familias.

Esperanzas ahogadas y sueños rotos. El sentimiento de fracaso atormenta a quienes se arrojaron al mar en busca de una oportunidad y acabaron en estos descampados.

Hay tímidos avances en un problema que arrastra más de 20 años y cuya solución requiere aunar voluntades, de todas las administraciones y todos los sectores.

Video Informativo Complementario, cortesía de “Los Reporteros”, vía CanalSur.es :

¿Quieres Anunciar con nosotros? / Opciones:

Despliega tu publicidad con nosotros a través de nuestras diferentes herramientas de promoción : FastFlyer desde 1$, Trade Report y Perfil Report desde 20 $ o colabora desde 1 $ vía PayPal

Pay Pal ACA Circular Boton 183x183 ACA
(Haz click sobre el botón y escoge la opción de tu preferencia para invertir o colaborar con A.C.A. Noticias)

Contáctanos al +584244584910
Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia

Payments or collaboration via Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.

Información: Redacción Los Reporteros| canalsur.es |
Transcripción y Embeds para ( A.C.A. Noticias): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Banca y Negocios / Agencias ) Aristimuño: BCV debe ejecutar nueva reconversión monetaria en el primer semestre de 2021

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

CNP rechaza actuaciones arbitrarias en contra de periodistas y medios de comunicación / Foto: Captura de Pantalla

Vía ( Banca y Negocios / Agencias) CNP rechaza actuaciones arbitrarias en contra de periodistas y medios de comunicación (+Tweets)

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) alertó nuevamente ante la comunidad nacional e internacional sobre …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mastodon a1618f676c21be26635796928265c155cec3aa389e950e2f85