INICIO / EL PAÍS / Vía (Noticias24 / Agencias) Días 12 y 13/10 en Aragua: Resumen de lo sucedido por inundaciones en el río El Limón (+Tweets / Videos)

Vía (Noticias24 / Agencias) Días 12 y 13/10 en Aragua: Resumen de lo sucedido por inundaciones en el río El Limón (+Tweets / Videos)

Durante la madrugada de este martes fuertes lluvias dejaron de nuevo bajo inundaciones a sectores del estado Aragua.

En la red social Twitter informaron que las zonas afectadas son: El Limón, La Pedrera, Los Samanes, Turmero y La Morita. Habitantes agregaron a la lista de afectados a: Las Delicias, El Piñonal, El Piñal, Blanco I y II, La Candelaria, Los Olivos, La Cooperativa, La Esmeralda, Los Samanes, Palmarito, El Castaño, El Milagro, barrio Los Cocos y todo el sur y norte de la capital aragüeña.

Ya el pasado 9 de septiembre las fuertes lluvias en la ciudad de Maracay provocaron el desbordamiento del río El Limón, lo que causó pérdidas de hogares y bienes para muchas familias.

Inundados cinco municipios en Aragua

El portal informativo el siglo informó que las fuertes precipitaciones registradas durante la noche del lunes y la madrugada de este martes dejaron a varios municipios del estado Aragua afectados a nivel de anegaciones de calle e inundación en algunos casos más severos.

Entre los municipios afectados de la zona centro sur de la entidad aragüeña se encuentran Sucre, Lamas, Mariño y Linares Alcántara, donde muchas personas quedaron atrapadas dentro de sus viviendas, por la cantidad de agua que arrastró las riveras del río Turmero y Aragua que se encontraron causando zozobra e incertidumbre entre las familias.

“Llovió toda la noche y continúo toda la madrugada, la cantidad de agua no fue normal, nosotros nos encomendamos a Dios, pues sabemos que por lo menos aquí en esta zona de La Julia, La Casona y Samán de Güere no han hecho los mantenimientos respectivos, en mi casa entró el agua hasta los cuartos, eran las 10:00 de la mañana y todavía estaba sacando agua, junto a toda mi familia”, expresó Dolores Fuentes.

Mientras que el municipio Sucre en la comunidad La Gran Carpiera también se vio afectada, siendo la zona más vulnerable las familias que habitan en el sector La Democracia.

Julián Malavé, habitante del sector indicó, “cada vez que llueve la historia se repite nos inundamos, pero esta vez todo fue descomunal no se de dónde salía tanta agua. Mis hermanas que viven pegado de la canal perdieron sus enseres y todavía están sacando agua. Lo único que pedimos es que busquen solución a este problema tan repetitivo”.

Mientras que Juana Álvarez, habitante de La Arboleda comentó, “sentí pánico a medida que el agua iba subiendo, comenzó a nivel de calle, pasó a las aceras hasta que llegó hasta dentro de mi casa. Sólo le pido a Dios fortaleza para aquellas familias que lo perdieron todo, la naturaleza quiere tomar nuevamente su cauce”.

Decreto De Emergencia En Mariño

Johan Norato, presidente de la Cámara Municipal de Mariño, informó que desde muy temprano el equipo de la alcaldesa Joana Sánchez en compañía de los concejales y funcionarios de Protección Civil se desplegaron en 21 comunidades que se vieron afectadas con los aguaceros registrados durante la madrugada de este martes.

“Cumpliendo las instrucciones de la máxima autoridad, alcaldesa Joana Sánchez hemos decidido promulgar un decreto de emergencia, que nos permita asistir de manera directa a todas las familias afectadas sobre todo las que perdieron sus enseres”.

Por su parte, Jesús Franco, director de Protección Civil en la jurisdicción, indicó que el personal está trabajando desde que comenzaron los fuertes aguaceros. “Actualmente tenemos 6 comunidades críticas donde las familias lo perdieron casi todo. Estamos haciendo un trabajo organizado incluyendo censo, que nos permita dar respuestas certeras a nuestra población en esta situación de emergencia que estamos pasando. Además es importante decir que el 40% del casco central de Turmero se vio afectado”.

Franco además mencionó que los sectores afectados fueron Vallecito, Paya abajo, San Carlos, Payita, El Cafetal, 6 de Enero, Ciudad Bendita, Sabatel, Casona I, Esteban Liendo, La Gallera, Rafael Caldera, Simón Bolívar, Samán de Güere, Valles del Rosario, La Fuente, Las Carolinas, Fundación Villegas, El Naranjal, Santa Bárbara, Jabillos y La Guzmán.

Linares Alcántara También Sufrió Los Estragos de la Lluvia

Familias que hacen vida en el municipio Linares Alcántara también se vieron afectadas con las fuertes precipitaciones registradas los días lunes y martes.

Entre las comunidades afectadas de nuestro municipio se encuentran Coropo II, Santa Bárbara Suite, Parte de El Charal, Alberto Solano, Santa Inés, Camburito, parte baja de Paraparal, poligonal A, B y Estrellas Nacientes, informó el alcalde Alexis Zamora.

“Luego de las fuertes lluvias registradas la madrugada del martes, con la pluviometría ubicada en Mariño de 84 milímetros por metro cuadrado, de aproximadamente 4 horas lo que debió llover en 7 días, esto se debe al cambió climático, lo cual afecta la sección del río Turmero que nace desde la vertientes de los ríos Pedregal, Pata y Polvorín”, dijo.

Las fuertes precipitaciones registradas en Mariño afectaron varias comunidades / Foto: Joel Zapata
Las fuertes precipitaciones registradas en Mariño afectaron varias comunidades / Foto: Joel Zapata

Tweets Informativos Complementarios :

Colabora con nosotros o hazte uno de nuestros Suscriptores Aliados al donar o invertir en Promo Reportaje A.C.A.:

Crypto Verde 1 691x225
(Haz click sobre el botón y escoge la opción de tu preferencia para invertir o colaborar con A.C.A. Noticias)

Pagos o colaboración para A.C.A. Noticias vía Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia
Payments or collaboration via Pay Pal: PayPal.Me/acaeslanoticia

Gracias por colaborar con tu donativo o invertir en tu Promo Reportaje A.C.A.
Información: Noticias24.com | Gregoria Díaz @churuguara |
Transcripción y Embeds para ( A.C.A. Noticias): Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía (Prensa Soluciones / Agencias ) Desde la Nueva AN, Jaime Torres: Nuestro objetivo es lograr el reencuentro entre todos los venezolanos (+Video)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Análisis / Opinión : Tras la Vacuna por Rafael “El Negro” Blanco

Con el tema de las vacunas encontramos motivos de sobra para cuestionar al gobierno oficial …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *