RECIENTEMENTE
INICIO / INTERNACIONALES / Vía Noticias Telemundo/com: Un giro explosivo y nueva evidencia, ¿qué sigue en el proceso del juicio político a Trump en el Senado? (+Video)

Vía Noticias Telemundo/com: Un giro explosivo y nueva evidencia, ¿qué sigue en el proceso del juicio político a Trump en el Senado? (+Video)

El día del juicio se acerca para Donald Trump. Ayer miércoles la líder de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi presentó quienes serán los managers del juicio político, es decir, quiénes actuarán como los fiscales de parte de la Cámara Baja para presentar los cargos que le imputan al presidente.

¿Qué ocurrirá hoy?

Este día será más que todo de procedimientos y protocolos. Los siete managers del juicio político, que actuarán como los fiscales de la Cámara Baja, llevarán los cargos contra el presidente, físicamente, y los leerán en el pleno del Senado a mediodía.
A las dos de la tarde, el presidente de la Corte Suprema, el magistrado John Roberts, será juramentado, y luego él a su vez juramentará a todos los senadores, 100 de ellos, quienes actuarán como el jurado en este juicio.

¿Y luego?

El martes 21 de enero, el Senado debatirá y votará sobre cuáles serán las reglas durante el juicio en sí Los managers tendrán 24 horas en total, repartidas a lo largo de varios días, para presentar su caso contra el presidente. Luego la defensa tiene 24 horas para presentar su caso. Después, los senadores tendrán 16 horas en total para hacer preguntas.
¿Cuáles son las reglas?
Según las normas que expusieron Mitch McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, y Chuck Schumer, líder de la minoría demócrata, los senadores
No pueden hablar con sus compañeros.
No pueden tener aparatos electrónicos como celulares, iPhones, iPads, etc.
No pueden tener materiales de lectura que no tengan que ver con el impeachment.
Deben estar sentados en sus asientos todo el tiempo.
Deben atender a todas las sesiones a todas horas.
Esto no les deja otra opción más que enfocarse en lo que tendrán al frente, el juicio al presidente.

¿Podremos ver lo que pase en el juicio?

No está claro qué tanta información estará disponible al público, ya que el Senado está considerando restringir significativamente lo que los reporteros van a poder cubrir.
Según las normas que han propuesto los republicanos, quieren limitar qué tanto se pueden mover los reporteros, que solo puedan estar en una zona restringida, aumentar las pruebas de seguridad para la prensa e incluirlos en las restricciones a los dispositivos electrónicos, lo cual limitaría y dificultaría muchísimo su trabajo.
El Comité Permanente de Corresponsales, un cuerpo electo de periodistas que aboga por los medios impresos, le escribió a los líderes del Senado el martes que objetaban “vigorosamente” a las restricciones, según reportó la cadena NBC, y dijeron que no estaba claro cómo eso aumentaría la seguridad “en lugar de simplemente limitar la cobertura del juicio”.
Susan Swain, la presidenta de C-SPAN, el canal público que transmite todos los procedimientos del Gobierno en Washington, le escribió una carta a McConnell pidiéndole permiso para que C-SPAN tenga cámaras en el pleno del Senado y cubrir el juicio. El canal actualmente no tiene control de las cámaras en el Senado.
¿Habrá testigos?
Los demócratas han pedido que testifiquen personajes clave en el caso: entre otros, John Bolton, el ex asesor de Seguridad Nacional durante el escándalo; Mick Mulvaney, el director de la Oficina de Manejo y Presupuesto y Jefe de Gabinete, y Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente Trump.
Este último fue quien estuvo trabajando más fuerte para conseguir que Ucrania investigara a Joe Biden, el más probable rival político de Trump en las elecciones de 2020. Por pedirle esta investigación a Ucrania, a cambio de liberar ayuda militar y financiera al país, es que Trump está siendo enjuiciado.
“No puede haber un juicio completo y justo en el Senado si el Líder McConnell impide que el Senado escuche testigos y obtenga documentos que el presidente Trump está encubriendo”, tuitéo Pelosi a la tarde del miércoles.
Para que se acepte traer testigos al juicio se necesita una mayoría simple de senadores que así lo aprueben. Todos los senadores demócratas están de acuerdo, todos los republicanos se oponen, y como estos son mayoría, lo más probable es que no pidan más testigos. Pero si cuatro senadores republicanos se unen a los demócratas, conseguirían los votos necesarios para pedir estos testigos.
¿Quiénes podrían ser esos senadores clave? Hay cinco: Mitt Romney, Susan Collins, Lisa Murkowski, Rand Paul y Mike Lee, que de vez en cuando no han votado en línea con su partido. Muchos en Washington y el resto del país tienen sus ojos puestos en ellos.

Nueva evidencia y un testimonio incriminatorio

Cuando ya todo estaba programado para el jueves y los intensos días que vienen, el impeachment dio un giro inesperado.
Mensajes de texto, fotos, una entrevista explosiva: el comité Judicial de la Cámara Baja presentó este martes nueva evidencia que podría inculpar al presidente y demostrar qué tanto sabía él de los esfuerzos de Giuliani para que Ucrania investigara al hijo de Biden.
Al centro de estas comunicaciones están los esfuerzos por expulsar de su cargo a la embajadora en Ucrania, Marie Yovanovitch, pues ella estaba bloqueando los intentos de Trump y sus aliados de investigar (sin fundamento y al margen de la ley) al hijo de Biden.
Yovanovitch, una diplomática de carrera, fue uno de los testigos clave que trajeron los demócratas de la Cámara Baja durante esas audiencias en meses pasados.
La nueva evidencia incluye mensajes de voz entre Giuliani y Lev Parnas, un asociado suyo a quien el Distrito Sur de Nueva York le imputó cargos por violar leyes de financiación de campaña.
También incluye intercambios entre Parnas y Victoria Toensing, otra abogada de Trump, en los que ella le pide que la actualice sobre sus más recientes esfuerzos para hostigar a Yovanovitch y transmitírsela al “grande”, que se entiende es el presidente.
Apunta directamente al presidente
Además de la evidencia presentada hoy, Parnas le dio una entrevista exclusiva a Rachel Maddow de MSNBC en la que dijo que el presidente Trump “sabía exactamente lo que estaba sucediendo” a pesar de sus repetidas negaciones de irregularidades. Era consciente de todos mis movimientos. No haría nada sin el consentimiento de Rudy Giuliani, o del presidente”.

Tweet con información complementaria:

Parnas dijo que, así como testificó frente al Congreso el embajador a la Unión Europea, Gordon Sondland, “todos sabían que estaba pasando, incluyendo el presidente”.
La Casa Blanca respondió negando estas acusaciones. “Están hechas por un hombre actualmente en libertad bajo fianza por delitos federales y desesperado por reducir las posibilidades de terminar en la cárcel”, reza un comunicado de la secretaria de prensa Stephanie Grisham obtenido por NBC News. “Este juicio político”, agrega, “ha sido una farsa desde el principio”.
Ucrania ha anunciado este jueves la apertura de una investigacion sobre la supuesta vigilancia a la que fue sometida Yovanovitch antes de ser despedida como embajadora.

Un personaje nuevo entra en escena
La nueva evidencia sacó a la luz otro jugador clave en esta saga: Robert Hyde, quien se está lanzando como representante republicano en Connecticut, también habría estado siguiendo e intimidando a Yovanovitch y habría estado en contacto con Parnas para todo ello.
En sus mensajes con el asociado de Giuliani por WhatsApp, Hyde le dijo a Parnas en marzo de 2019 que “se puede hacer lo que sea con dinero en Ucrania”
En una serie de tuits agresivos, Hyde lo negó todo.
“¿Qué tan bajo puede llegar el pequeño Adam Bull Schiff? Nunca estuve en Kiev. Que tomen algunos mensajes de texto que mis amigos y yo le escribimos a un bobo con el que estábamos jugando y que vimos solo un par de veces mientras tomábamos unos tragos, definitivamente es ridículo. Schiff es un idiota desesperado que está jugando con este tipo Lev”, escribió.

Tweet complementario:


La secretaria de prensa de la Casa Blanca Stephanie Grisham respondió esta tarde que el impeachment era “ilegítimo”, acusó a Pelosi de mentir y dijo que “el presidente Trump no ha hecho nada malo. Está ansioso por que le respeten sus derechos en el juicio en el Senado, los que le negaron Pelosi y los demócratas de la Cámara Baja.”
Hasta la fecha, los senadores republicanos no han dicho si aceptarán esta nueva evidencia o el testimonio de Parnas en el juicio al presidente, aunque esta apunte directamente a él.
Video con informaci{on complementaria, cortesía de Noticias Telumundo.com:

Información: Juliana Jiménez | Noticias Telemundo.com|
Transcripción y Embeds (Videos | Tweets) ACAeslaNoticia: Lcdo. Carlos Romero |C.N.P. 24.081|
Otras Noticias A.C.A.:Vía Finanzas Digital: Tipo de Cambio de Referencia publicado por el BCV se ubicó el 15 de enero en 71.208,24Bs/USD (+0,7534%) (+Tweet)

Acerca de acaeslanoticia

Verifica También

Vía (Fedecámaras Radio / Agencias) Carlos Fernández: No se construye un futuro a través del atajo

El presidente electo de Fedecámaras, Carlos Fernández, indicó que el camino hacia el futuro nunca …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *